TRATAMIENTO DE PANCREATITIS EN GUANAJUATO. El páncreas es una glándula grande ubicada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado que segrega jugos digestivos en el intestino delgado a través de un tubo llamado conducto pancreático. El páncreas también libera las hormonas insulina y glucagón en la sangre.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones.

La pancreatitis aguda ocurre de repente y generalmente desaparece en pocos días con tratamiento. A menudo es causada por cálculos biliares. Los síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento suele ser fluidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.

Tratamientos

Los tratamientos iniciales en el hospital pueden incluir:

  • Ayuno. Dejarás de comer durante un par de días en el hospital para que tu páncreas pueda recuperarse.Una vez controlada la inflamación del páncreas, puedes comenzar a beber líquidos transparentes y comer alimentos blandos. Con el tiempo, puedes volver a tu dieta habitual.Si la pancreatitis persiste y sigues teniendo dolor al comer, puede que el médico recomiende un tubo (sonda) de alimentación para que puedas nutrirte.
  • Medicamentos para el dolor. La pancreatitis puede provocar dolor intenso. Tu equipo de atención médica te dará medicamentos para controlar el dolor.
  • Líquidos por vía intravenosa. Cuando tu organismo dedica energía y líquidos a reparar el páncreas, es posible que te deshidrates. Por esta razón, recibirás líquido extra por una vena del brazo durante tu estancia hospitalaria.

Una vez que la pancreatitis esté controlada, tu equipo de atención puede tratar la causa oculta de la pancreatitis. Dependiendo de cuál sea la causa de la pancreatitis, el tratamiento puede incluir lo siguiente:

    • Procedimientos para aliviar las obstrucciones de las vías biliares. La pancreatitis provocada por un estrechamiento u obstrucción de las vías biliares puede requerir procedimientos para abrir o ensanchar la vía biliar.

Un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica utiliza un tubo largo con una cámara en el extremo para examinar el páncreas y las vías biliares. El tubo se introduce por la garganta y la cámara envía imágenes del sistema digestivo a un monitor.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica puede facilitar el diagnóstico de problemas en el conducto biliar y el conducto pancreático, y su reparación. En algunas personas, particularmente en los ancianos, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica también puede ocasionar una pancreatitis aguda.

  • Cirugía de la vesícula biliar. Si la causa de tu pancreatitis son los cálculos biliares, es posible que tu médico recomiende extirpar la vesícula biliar (colecistectomía).
  • Cirugía pancreática. Puede que necesites cirugía para drenar líquido del páncreas o para extirpar tejido enfermo.
  • Tratamiento para el alcoholismo. Tomar varios tragos al día durante muchos años puede causar pancreatitis. Si esta es la causa de tu pancreatitis, puede que el médico te recomiende ingresar a un programa de tratamiento para la adicción al alcohol. Seguir bebiendo puede empeorar tu pancreatitis y ocasionar graves complicaciones.

Tratamientos adicionales para la pancreatitis crónica

Según tu situación, la pancreatitis crónica puede requerir tratamientos adicionales, como:

  • Tratamiento del dolor. La pancreatitis crónica puede causar dolor abdominal persistente. Tu médico puede recomendarte medicamentos para controlar el dolor y derivarte a un especialista en dolor.El dolor intenso se puede aliviar con opciones, tales como una ecografía endoscópica o una cirugía, para bloquear los nervios que envían señales de dolor del páncreas al cerebro.
  • Enzimas para mejorar la digestión. Los suplementos de enzimas pancreáticas pueden ayudar al organismo a descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos que consumes. Las enzimas pancreáticas se toman con todas las comidas.
  • Cambios en tu alimentación. Tu médico puede derivarte a un dietista, quien puede ayudarte a planificar comidas con bajo contenido de grasa y alto contenido de nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.