HERNIAS INGUINALES Y UMBILICALES DURANTE EL EMBARAZO

Hernias Inguinales y Umbilicales en el Embarazo son un problema clínico frecuente, y su contenido varía en gran medida. Por lo general, los contenidos incluyen pequeñas y grandes segmentos del intestino delgado. Menos frecuentes los contenidos incluyen la vejiga urinaria, anexos del útero, apéndice y divertículo de Meckel.

La patogenia de la hernia inguinal primaria es compleja y multifactorial, hay una serie de factores asociados a la aparición de esta patología, entre ellos: biomecánicos (ángulo de inserción de las fibras del arco del músculo transverso, la oblicuidad del trayecto inguinal y mecanismo de compuerta), metabólicos como en el tabaquismo que genera en sangre periférica proteasas y elastasas que degradan las fibras colágenas y elásticas en los distintos tejidos conectivos y que por esta vía, se asocia al desarrollo de hernias inguinales. Un tercer grupo de factores está dado por cuadros clínicos como prostatismo, constipación, embarazo, ascitis, desnutrición, obesidad y enfermedades genéticas del tejido conjuntivo como enfermedad de Ehlers Danlos y el síndrome de Marfan, entidades que favorecen la aparición o desarrollo de una hernia inguinal.

Cuando ocurren durante la gestación genera un problema médico para el ginecólogo y el punto primordial es decidir el momento de realización de la herniorrafia.

Se presente la experiencia de esta patología, su evolución, así como las implicaciones perinatales.

Las hernias inguinales y umbilicales son poco frecuentes en la mujer adulta, pero se pueden observan mas comúnmente en la paciente gestante, esta anomalía genera un reto para la planificación del tratamiento.

Las hernias inguinales indirectas de la infancia son generalmente congénitas ya que se consideran una persistencia del conducto peritoneo-vaginal.

La etiopatogenia de las hernias inguinales y crurales del adulto es compleja, ya que pueden coexistir diversos factores constitucionales o congénitos, sobre los cuales pueden actuar factores desencadenantes, entre los que destaca por su importancia la hiperpresión abdominal ya sea de forma brusca y muy intensa (hernias de esfuerzo) o de menor intensidad pero repetida (tos de los bronquíticos crónicos; esfuerzos de la micción en los adenomas de próstata; estreñimiento crónico). En otras ocasiones el factor predisponente es una presión abdominal lenta y mantenida como ocurre en el embarazo, obesidad y ascitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.