LAS VENTAJAS DEL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN LA CIRUGÍA DE VESÍCULA EN GUANAJUATO CON EL DR JULIO RIVAS.
La cirugía con el uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen.

Siendo la extirpación de la vesícula una de las operaciones que se practica con mayor frecuencia, parecía que la técnica quirúrgica había alcanzado un estándar muy difícil de superar. Sin embargo, es en este contexto que aparece la Cirugía Laparoscópica ocasionando una verdadera revolución.

La Cirugía Laparoscópica ha ganado progresivamente un lugar importante en el quehacer médico. Actualmente se considera el procedimiento de elección para la extirpación de la vesícula biliar.

La primera Colecistectomía Laparoscópica practicada en humanos, fue efectuada por, Phillipe Mouret en Lyon en 1987, seguido por otros pioneros como Francois Dubois en París y Jacques Perissat en Burdeos-Francia.
Reddick y Olsen en Nashville, Tennese, EE.UU. y Cushieri en Inglaterra.
Progresivamente se fue incrementando el número de cirujanos que comunicaban su experiencia a la comunidad científica.

La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido y sin dolor.

La operación se realiza de la siguiente manera:

El cirujano hace de 3 a 4 cortes pequeños en su abdomen.
El laparoscopio se introduce a través de uno de los cortes.
Otros instrumentos médicos se introducen a través de los otros cortes.
Se bombea gas dentro del abdomen para expandir el espacio. Esto le da al cirujano más espacio para ver y trabajar.
Posteriormente se extirpa la vesícula, usando el laparoscopio y otros instrumentos.

Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía llamada colangiografía.

Para hacer este examen, se inyecta un tinte dentro del conducto colédoco y se toma una radiografía. El tinte ayuda a encontrar cálculos que pueden estar afuera de la vesícula.
Si se encuentran otros cálculos, el cirujano los puede extraer con un instrumento especial.
Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano usará una cirugía abierta, para la cual se hace un corte más grande.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente.

Los síntomas comunes pueden incluir:

Indigestión, lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas
Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen (dolor epigástrico)
Náuseas y vómitos
La mayoría de las personas tienen menos problemas y una recuperación más rápida con la cirugía laparoscópica que con la cirugía abierta.
Este procedimiento cursa con baja morbilidad y con las ventajas ampliamente conocidas de la cirugía mínimamente invasiva.

Estudios recientes con alto nivel de evidencia demuestran que la colecistectomía laparoscópica subtotal es una técnica efectiva y segura. En el 2013, reportan que es factible en el 90% de los pacientes, requiriendo conversión el 10% por inflamación, adherencias, fibrosis y lesiones vasculares que dificultan el procedimiento; en nuestro estudio ningún paciente ameritó conversión, resolviéndose todos de forma satisfactoria por abordaje laparoscópico.

El paciente tiene una mejor recuperación, en menos tiempo.

La aparición de la laparoscopia ha conllevado grandes cambios en el plan de actuación en la patología biliar, sobre todo en los últimos años, con el aumento en técnicas y material, que han llevado a poderse realizar maniobras antes impensables. Los estudios todavía no demuestran diferencias entre las técnicas endoscópicas y las laparoscópicas, pero se cree que con el tiempo y con la práctica, estas últimas irán ganando su espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.